La Habana, 29 abr.- El presidente Miguel Díaz-Canel exhortó hoy al pueblo cubano a marchar el próximo 1ro de Mayo contra el bloqueo y por ese mundo mejor posible que la isla quiere y merece.
A través de un mensaje divulgado en sus redes sociales, el jefe de Estado convocó a marchar contra el fascismo que regresa y “contra el genocidio en Gaza y los genocidios silenciosos que provoca el mar de injusticias que amenaza a nuestra especie”.
El mandatario recordó que hace más de 30 años, tras la caída del socialismo en Europa, las masivas celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores quedaron limitadas a unos pocos países, Cuba entre ellos.
Con legítimo orgullo, destacó: “hoy podemos decir que en medio de las más crudas carencias, jamás dejamos de levantar las banderas del socialismo”.
Díaz-Canel señaló que, desde hace años, amigos y delegaciones de todo el mundo viajan a Cuba en estas fechas para celebrar la fiesta del proletariado “en esta pequeña y excepcional nación donde los trabajadores mandan”.
“Quieren ser testigos y compartir la fuerza de nuestra difícil y aun así alegre resistencia”, subrayó el dignatario, quien destacó que los visitantes no quieren perderse el impresionante ejemplo de este pueblo.
Asimismo, enfatizó que los cubanos son capaces de celebrar los derechos conquistados, incluso bajo las peores condiciones económicas y “al mismo tiempo criticando y exigiendo que junto con el bloqueo seamos capaces de derrotar nuestras propias insuficiencias y errores”.
Para ello, acotó, fue empoderada la clase trabajadora desde el triunfo de la Revolución en 1959 y ese poder fue fortalecido al declararse Cuba primer estado socialista del hemisferio occidental.
En su mensaje, el jefe de Estado reafirmó la determinación de su país para seguir adelante con firmeza y creatividad.
“Estos días no son menos difíciles que aquellos en que la utopía parecía un horizonte lejano ante la adversidad global. Tal como entonces, hoy seguimos aquí, celebrando la voluntad indoblegable de nuestros trabajadores, artistas y creadores”, expresó.
Subrayó que la economía nacional enfrenta “vientos huracanados” de una estrategia imperial que busca socavar la soberanía del país, pero aseguró que la resistencia creativa continúa siendo el pilar de la nación.
Díaz-Canel convocó a demostrar una vez más “que no estamos vivos y de pie porque lo haya querido el mayor enemigo del pueblo cubano; estamos vivos, de pie, resistiendo y creando por la voluntad de cubanas y cubanos y esta vez con una inspiración especial”.
En este sentido, recordó que el próximo 1ro de Mayo se cumplen 25 años del discurso del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el que “convocó a actuar con sentido del momento histórico, a cambiar todo lo que debe ser cambiado y a emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”.
“Marchemos el Primero de Mayo mostrando la fuerza de la unidad por nuestra independencia y nuestros sueños de justicia”, exhortó. (Fuente: Prensa Latina)